La Blefaroplastia es una cirugía estética y correctiva de párpados superiores e inferiores. Este procedimiento quirúrgico puede aplicarse con fines estéticos o no.
Se trata de una cirugía breve, con un postoperatorio sencillo y resultados duraderos. Esta técnica puede aplicarse sola o combinarse con otras cirugías estéticas faciales.
El cirujano especialista indicará si es necesario que la Blefaroplastia sea de:
Una Blefaroplastia es una cirugía estética de párpados superiores y/o inferiores:
Cirugía de párpados superiores:
Consiste en resecar la piel sobrante en el párpado y restaurar la tensión normal del músculo. En los casos que lo requieren, también se resecan las bolsas de grasa. La cicatriz es disimulada por el pliegue natural del párpado, quedando prácticamente invisible.
Cirugía de párpados inferiores:
Consiste en eliminar las bolsas de grasa que, en ocasiones, pueden llegar a tener grandes dimensiones. La resección de las bolsas se puede realizar vía transconjuntival (dentro del párpado) o mediante incisión externa.
En ambos casos, la piel de la zona circundante a los ojos queda protegida con unos apósitos estériles durante todo el proceso.
Tiempo quirúrgico: media hora o una hora, aproximadamente, dependiendo de si se operan los cuatro párpados a la vez o sólo los dos superiores o los dos inferiores.
Finalizada la cirugía: el paciente utilizará cintas con pegamento biológico sobre las heridas.
Los puntos de sutura se retiran a los 5 días.
Anestesia: sedación profunda con anestesia local: neuroleptoanalgesia o sólo anestesia local.
Hospitalización ambulatoria: el paciente va a ser dado de alta el mismo día de la cirugía, una vez recuperado de la anestesia. Permanece de 4 a 6 horas internado, aproximadamente.
Deberá volver a su primer control después de 48 horas.
Lista de estudios necesarios antes de la cirugía. De su resultado depende que el paciente esté apto o no para realizarse el procedimiento quirúrgico:
Las personas fumadoras deberán abstenerse de fumar durante al menos dos semanas antes y dos semanas después de la intervención porque el tabaco puede afectar de manera muy negativa en la cicatrización de la herida.
El día antes de la cirugía:
El mismo día de la cirugía:
Las personas fumadoras deberán abstenerse durante, al menos, un mes antes y un mes después de la intervención, ya que el tabaco puede afectar de manera muy negativa la cicatrización de la herida. En caso de que no pueda dejarlo durante ese tiempo, por lo menos debe reducir el consumo a la mitad.
Todos estos cuidados posteriores son decisivos para obtener un buen resultado:
El resultado definitivo comienza a observarse después de los primeros quince días, aproximadamente.
El paciente podrá volver a trabajar pasadas las primeras 48 horas después de su cirugía.
No hay una edad más adecuada para este tipo de intervención ya que la aparición de bolsas bajo los ojos puede darse tanto en edades tempranas como avanzadas.
En general se recomienda realizar una Blefaroplastia:
Es posible que se perciba ligeramente distinta, pero se trata de un cambio sutil. El paciente va a percibir una renovada vivacidad y expresividad de los ojos, recuperando su forma y consiguiendo una mirada rejuvenecida.
La intervención sobre los párpados superiores puede repetirse pasados varios años (más de 7 años), sólo si es necesario. La intervención de los párpados inferiores se realiza con el objetivo de sacar la grasa de las bolsas que allí se forman y, en nuestra experiencia, esta grasa no vuelve a aparecer hasta pasado mucho tiempo.
Por lo general, se recomienda hidratar la piel con cremas que contengan Vitamina A, una vez que el cirujano retira las cintas sobre las cicatrices. Éste tratamiento ayuda a que la cicatrización sea más rápida.