La estética facial de las personas depende de que exista una adecuada proporción entre sus rasgos. Por eso, los relieves óseos adquieren una gran importancia, destacándose principalmente la estructura de la nariz, el mentón y los pómulos.
La cirugía de mentón es una de las más requeridas debido a que su forma, definida principalmente por el maxilar inferior, constituye una estructura ósea determinante en el balance estético, la proyección y la apariencia general del rostro.
Las anomalías del mentón pueden ser muy diversas. Si particularmente analizamos su anatomía, observamos que su proyección es fundamental: un mentón insuficiente o pequeño distorsiona el plano facial, el contorno de la boca y acorta la profundidad del cuello.
Nuestros especialistas sólo aplican técnicas que corrigen la forma y proyección del mentón aumentando su volumen mediante la implantación de una prótesis de mentón. La prótesis no puede ser sustituida por el uso de rellenos faciales, como Ácido Hialurónico o la propia grasa del paciente, ya que éstos son procedimientos no quirúrgicos no garantizan resultados a largo plazo.
Una cirugía estética de mentón puede combinarse con otras cirugías faciales para que el paciente logre alcanzar el aspecto físico deseado.
El procedimiento se realiza mediante la implantación una prótesis de mentón.
El implante de la prótesis se hace a través de una incisión endobucal (dentro de la boca), lo cual permite no dejar cicatrices en el rostro del paciente.
El material de la prótesis es aloplástico, especialmente diseñado para éste tipo de cirugías.
Tiempo quirúrgico: una hora, aproximadamente.
Finalizada la cirugía: el paciente llevará cintas externas que fijarán el implante.
Los puntos de sutura se retiran a los 15 días.
Anestesia: local o se realiza una sedación profunda con anestesia local: neuroleptoanalgesia.
Hospitalización ambulatoria: el paciente va a ser dado de alta el mismo día de la cirugía, una vez recuperado de la anestesia. Permanece de 4 a 6 horas internado, aproximadamente.
Deberá volver a su primer control después de 48 horas.
Lista de estudios necesarios antes de la cirugía. De su resultado depende que el paciente esté apto o no para realizarse el procedimiento quirúrgico:
El día antes de la cirugía:
El mismo día de la cirugía:
Todos estos cuidados posteriores son decisivos para obtener un buen resultado:
El paciente podrá viajar en cuanto salga de la clínica, teniendo en cuenta que a los pocos días deberá volver para que el cirujano controle su evolución y retire los puntos de sutura.
El resultado definitivo se observa de manera inmediata, después de la cirugía.
El paciente puede volver a trabajar pasadas 48 horas desde su cirugía, después de su primer control con el especialista. Además, podrá realizar actividad física, como ir al gimnasio, a partir de la segunda semana.
Nuestros especialistas recomiendan realizar una cirugía de mentón una vez que ha finalizado el proceso de osificación de los huesos de la cara, normalmente entre de los 15 y los 17 años. El especialista evaluará cada cado y determinará si es posible o no realizar ésta cirugía.