Lipoescultura

Es un procedimiento quirúrgico destinado a lipomodelar y esculpir el cuerpo del paciente eliminando tejido adiposo localizado en diferentes zonas que desarmonizan su silueta.

Es bastante común que las personas acumulen grasa, durante la pubertad y con el paso de los años, en determinados lugares del cuerpo. Se trata de una alteración bastante habitual producida por predisposición genética o causas hormonales. Estas localizaciones, que pueden variar en función del sexo, se dan con mayor frecuencia en el abdomen, nalgas y caderas, muslos, rodillas e incluso bajo el mentón.

La grasa extraída puede utilizarse luego para rellenar depresiones o aumentar el volumen de los glúteos. Este último procedimiento se denomina Lipoinjerto, encontrará más información en la sección “Aumento Glúteo con transferencia de grasa”.

Los candidatos a una Lipoescultura son aquellas personas que:

  • presentan adiposidad localizada que se resiste a desaparecer con la práctica regular de ejercicio y el seguimiento de una dieta equilibrada; o
  • pese a estar dentro de su peso ideal, tienen depósitos de grasa en áreas definidas que desarmonizan su figura.

Un buen resultado dependerá de una adecuada delimitación de las zonas a lipomodelar, la extracción del volumen necesario de grasa, la calidad de la piel del paciente y un estricto seguimiento de las indicaciones postoperatorias.

Nuestros especialistas, aplican la técnica de Lipoescultura o liposucción convencional.

Solicitar Turno

Procedimiento

La Lipoescultura es una técnica quirúrgica mediante la cual se extrae tejido adiposo de diferentes zonas del cuerpo, usando una cánula conectada a un lipoaspirador.

Procedimiento: se realizan pequeños cortes en la piel de menos de un centímetro, que se ubicarán en zonas poco visibles; tales como pliegues, línea del bikini, entre otros. Luego, se introducen las cánulas en esas incisiones y se extrae la grasa localizada debajo de la piel. Con la succión y extracción de la grasa excedente, se consigue modelar y estilizar cada zona tratada con la consiguiente mejora de la figura y el contorno corporal.

Las condiciones necesarias para indicar una lipoescultura son:

  • exceso de peso leve,
  • buena elasticidad de la piel, y
  • adiposidad localizada en ciertas zonas del cuerpo, donde no sea necesario extraer más de tres litros de grasa, aproximadamente.

Esta técnica debe su creciente popularidad a su efectividad. La grasa extraída no vuelve a aparecer porque las células grasas dejan de reproducirse al acabar la pubertad. Por lo tanto, siempre que la liposucción se realice a partir de los dieciocho años, aproximadamente, la adiposidad no reaparecerá y si lo hace, será reemplazada con grasa que sí podrá eliminarse con el uso de dietas y ejercicio físico.

Tiempo quirúrgico: aproximadamente, una hora y media o dos horas y media; dependiendo de la cantidad de grasa a extraer y del número de zonas a intervenir.

Finalizada la cirugía: el paciente deberá usar una faja de compresión elástica que le ayudará a reacomodar la piel sobre el nuevo volumen.

Los puntos de sutura se retiran a los 7 días.

Galería

Anestesia y Hospitalización

Anestesia: se realiza una sedación profunda con anestesia local: neuroleptoanalgesia.

Hospitalización ambulatoria: el paciente es dado de alta el mismo día de la cirugía, una vez recuperado de la anestesia. Permanece de 4 a 6 horas internado, aproximadamente.

Deberá volver a su primer control después de 48 horas.

Estudios prequirúrgicos

Lista de estudios necesarios antes de la cirugía. De su resultado depende que el paciente esté apto o no para realizarse el procedimiento quirúrgico:

  • Hemograma con Coagulograma
  • Glucemia en ayunas
  • Urea y Creatinina
  • Ionograma Plasmático
  • ECG (Electrocardiograma) con valoración y riesgo quirúrgico

Indicaciones prequirúrquicas

El día antes de la cirugía:

  • evitar ingerir Aspirina e Ibuprofeno, ya que retardan la coagulación;
  • no suspender los medicamentos recetados (como HTA, entre otros).

El mismo día de la cirugía:

  • ayuno de ocho horas, previo al horario de comienzo de la cirugía;
  • levar el resultado de los estudios prequirúrgicos y su D.N.I.;
  • asistir a la clínica una hora antes del horario estipulado para su cirugía;
  • mencionar nuevamente al personal de enfermería si padece de alergias a medicamentos, alimentos o al látex (de los guantes);
  • quitarse todos los elementos metálicos del cuerpo, no llevarlos en lo posible a la clínica o retirarlos antes de ser internada.

Las personas fumadoras deberán abstenerse durante, al menos, un mes antes y un mes después de la intervención, ya que el tabaco puede afectar de manera muy negativa la cicatrización de la herida. En caso de que no pueda dejarlo durante ese tiempo, por lo menos debe reducir el consumo a la mitad.

Cuidados pos operatorios

Todos estos cuidados posteriores son decisivos para obtener un buen resultado:

  • El paciente se retira de la clínica el mismo día de su cirugía, llevando una faja de compresión elástica. La faja deberá utilizarse durante un mes o mes y medio.
  • Una vez retiradas las cintas, usar crema hidratante con vitamina A, sobre las cicatrices, para mejorar la cicatrización.
  • Tras la intervención se recomienda que el paciente haga reposo hasta su primer control con el especialista, 48 horas después de la cirugía.
  • La primera semana deberá atender a ciertos cuidados, bajo recomendaciones del médico.
  • Retomar sus actividades normales después de la primera semana Lo ideal es esperar entre 5 y 7 días.
  • Empezar a realizar actividad física (gimnasio), paulatinamente, a partir del mes.
  • Los días posteriores a la cirugía pueden aparecer pequeños edemas que irá disminuyendo progresivamente.
  • Se recomienda realizar drenaje linfático manual y ultrasonido en la zona tratada, a partir del mes, para controlar la inflamación y facilitar que la piel se adapte al nuevo contorno.
  • Bañarse después de las 48 horas (esperar hasta el primer control). Realizar duchas rápida usando poca agua y a una temperatura templada.
  • Durante los primeros días es aconsejable que las cicatrices no esté en contacto con el agua.
  • Es importante mantener un control alimentario razonable y no aumentar de peso con el fin de no alterar los resultados de la intervención. Se recomienda hacer comidas pequeñas, pero comer más a menudo para no provocar distensión del abdomen.
  • Abstenerse de tomar sol durante el primer mes, para que no se formen manchas oscuras en la piel. Usar crema hidratante pos solar.
  • El paciente podrá viajar en cuanto salga de la clínica siempre y cuando tenga en cuenta que a los pocos días deberá volver para que el cirujano controle su evolución y retire los puntos de sutura

Resultado Definitivo

El resultado definitivo se observa a partir de los 6 meses. La sensibilidad de la zona operada se recupera poco a poco, a partir de las dos semanas. Las cicatrices después de una lipoescultura son pequeñas e imperceptibles y quedan camuflada por cualquier prenda de ropa interior.

Zonas del cuerpo que se pueden lipoaspirar

Modelo de frente:

• Abdomen: es el área más comúnmente tratada y con mayores resultados inmediatos. A través de la lipoaspiración eliminamos toda la adiposidad en esa zona. La paciente obtiene un abdomen plano.

• Región Axilar: localizada entre la axila y la mama.

•  Flancos: región abdominal localizada en la cara lateral del cuerpo, por debajo de la última costilla y por encima del hueso de la cadera. Al eliminar por completo esta adiposidad, la paciente consigue definir su cintura y estilizar su figura.

• Entrepiernas: reducimos su volumen y evitamos las molestias producidas por el roce.

• Piernas: zona ubicada en la cara interna de los muslos. Al eliminar la adiposidad reducimos el diámetro de las piernas y definimos su contorno.

 

Modelo de espaldas:

• Brazos: lipoaspiramos la zona ubicada en la cara interna de los brazos, debajo de la axila y por encima del codo. Utilizamos microcánulas para reducir, estilizar el contorno de los brazos.

• Espalda y Región Lumbar: la delimitación de la zona a lipoaspirar depende de cada paciente. Eliminamos toda la adiposidad, consiguiendo definir y reducir la cintura. Todo esto contribuye a la proyección los glúteos.

• Región Glútea: zona conocida como ‘pliegue subglúteo (banana)’. Lipoaspiramos con finas cánulas consiguiendo redefinir el contorno de los glúteos y su proyección. Puede ir acompañado de Lipotranferencia de la grasa extraída a los glúteos para aumentar su volumen.

• Pantalón de Montar: cara lateral del muslo. Lipomodelamos la región y conseguimos disminuir varios centímetros de cadera. Además, definimos el contorno de los glúteos y conseguimos su proyección.

• Cara interna de las Rodillas: definimos la silueta de las piernas y las estilizamos.

 

 

Preguntas frecuentes


¿Cuándo puedo volver a trabajar?

Es necesario que el paciente espere entre 5 y 7 días para reincorporarse a su trabajo, dependiendo del tipo de tareas que realice. Además, podrá volver a realizar ejercicio físico a partir del mes.


¿A qué edad es aconsejable realizarse ésta cirugía?

Por lo general, todas las cirugías plásticas pueden efectuarse después de la adolescencia. Mayores de edad: 18 años.

¿Después de un embarazo, cuánto debo esperar para poder operarme?

Las pacientes deben esperar por lo menos tres meses después del parto, para poder realizarse una cirugía de Lipoescultura.

¿Es necesario bajar de peso antes de la cirugía?

Los pacientes que presenten sobrepeso deberán perder peso antes de realizarse una Lipoescultura. El cirujano especialista es quién decide qué pacientes deben hacerlo, cuánto peso bajar y las indicaciones necesarias para lograrlo.

Si el cirujano así lo requiere, es de suma importancia que el paciente se comprometa a bajar de peso, ya que eso mejora significativamente los resultados finales de la cirugía.

¿Se puede utilizar algún cosmético para ayudar a que las cicatrices mejoren?

Hay que tener en cuenta que la cicatrización y resultado final dependen de varios factores, entre ellos la calidad de la piel del paciente. Por lo general, se recomienda hidratar la piel con cremas que contengan Vitamina A, una vez que el cirujano retira las cintas sobre la cicatriz. Éste tratamiento ayuda a que la cicatrización sea más rápida.

El cuidado de la piel antes y después de la operación influirá en el resultado final del aspecto de las cicatrices.

La Liposucción o Lipoescultura ¿elimina la celulitis?

La celulitis puede mejorar, aunque no se elimina definitivamente. La liposucción y lipoescultura tratan el exceso de adiposidad localizada. El edema y los defectos de constitución del tejido graso que presenta la celulitis no tienen tratamiento quirúrgico.

¿Qué diferencia hay entre una Lipoescultura y una Lipo-Abdominoplastia?

Durante una Lipoescultura sólo se elimina adiposidad localizada en diferentes zonas del cuerpo.

La Lipo-Abdominoplastia combina las técnicas de Lipoescultura y Abdominoplastia. Por lo tanto, primero se elimina la adiposidad localizada, mediante la técnica de Lipoescultura, y luego se repara el abdomen, mediante la técnica de Abdominoplastia. El abdomen se repara eliminando, principalmente, el exceso de piel, la flacidez y reparando la pared abdominal (músculos abdominales).

¿Esta cirugía tiene alguna contraindicación?

Esta cirugía está contraindicada en aquellos pacientes que:

  • presenten alteraciones de la coagulación; y
  • riesgo cardiológico 3 y 4.

 

Abrir chat