La Otoplastia o Auriculoplastia es una cirugía estética de las orejas. Principalmente, buscamos corregir lo que se conoce como orejas prominentes u orejas en asa, que son una malformación congénita muy frecuente. Se trata de una anomalía localizada en el cartílago auricular:
Es aconsejable realizar este tipo de intervención a partir de los 6 o 7 años de edad, ya que en ese momento las orejas han completado su desarrollo.
Se han descrito numerosas técnicas para la corrección de orejas en asa, pero el método más habitual consiste en:
En el caso de pacientes que presenten, además, un defecto a nivel de la concha, colocaremos también otros puntos que flexionen esta parte del cartílago hacia atrás. Con ello se consigue disminuir el ángulo que forma la oreja con respecto a la cara en su parte posterior.
Se trata de un procedimiento simple que puede cambiar ampliamente el aspecto del rosto y mejorar aquel pequeño desperfecto en las orejas.
Tiempo quirúrgico: una hora y media, aproximadamente.
Finalizada la cirugía: el paciente deberá usar un vendaje acolchado alrededor de sus orejas.
Los puntos de sutura se retiran a los 21 días.
Anestesia: local.
Hospitalización ambulatoria: el paciente va a ser dado de alta el mismo día de la cirugía, una vez recuperado de la anestesia. Permanece de 4 a 6 horas internado, aproximadamente.
Deberá volver a su primer control después de 48 horas.
Lista de estudios necesarios antes de la cirugía. De su resultado depende que el paciente esté apto o no para realizarse el procedimiento quirúrgico:
El día antes de la cirugía:
El mismo día de la cirugía:
Todos estos cuidados posteriores son decisivos para obtener un buen resultado:
El resultado definitivo se observa de manera inmediata, después de la cirugía.
El paciente puede volver a trabajar pasadas 48 horas desde su cirugía, después de su primer control con el especialista. Además, podrá realizar actividad física, como ir al gimnasio, a partir de la segunda semana.
El paciente puede volver a la escuela (retomar las clases) pasadas 48 horas desde su cirugía, después de su primer control con el especialista. Además, podrá realizar actividad física (por ejemplo, clases de educación física), a partir de la segunda semana.
Nuestros especialistas aconsejan a sus pacientes realizarse una Otoplastia a partir de los 6 años, edad de escolaridad en donde los niños pueden ser víctimas de burlas por parte de sus compañeros de grado.
No es una cirugía dolorosa. Durante el pos operatorio, por lo general, no es necesario el uso de analgésicos. Sólo durante el primer mes, el paciente puede notar alguna molestia al contacto.