Un deseo común en las mujeres es tener una figura armoniosa. Los senos constituyen uno de los elementos más importantes de la estética femenina, por eso, cualquier alteración en su forma y tamaño puede afectar el bienestar físico y emocional de la paciente.
La Mamoplastia es una cirugía estética que tiene como propósito la reconstrucción de las mamas; recreando su anatomía normal.
La cirugía de Reducción Mamaria es una técnica de mamoplastía que corrige la hipertrofia mamaria: una afección caracterizada por el aumento del volumen de los senos por encima de sus proporciones normales. Algunas de las posibles causas de una hipertrofia mamaria tienen que ver con la edad de la paciente y son:
Existen muchos procedimientos, todos ellos persiguen dos objetivos fundamentales:
En general, el procedimiento consiste en realizar una resección cutánea seguida de una resección glandular (se elimina tejido mamario y piel) junto con la elevación del complejo ‘areola-pezón’. De esa manera, el cirujano especialista logra recrear la simetría, anatomía y estética natural de la mama; brindándole a la paciente una figura más armoniosa, manteniendo la funcionalidad de estas estructuras.
La elección de la técnica de intervención es una decisión que sólo el cirujano especialista va a tomar. Dependerá del volumen de las mamas y de algunos de sus atributos, tales como:
Como el objetivo de éste procedimiento es puramente estético, la extensión y las características de la cicatriz residual presentan gran relevancia. Las distintas posibilidades son:
En la mayoría de los casos, las cicatrices resultantes son delgadas y se disimulan muy bien en el pliegue submamario, quedando invisible cuando la paciente usa ropa interior o traje de baño.
Tiempo quirúrgico: 3 horas, aproximadamente.
Finalizada la cirugía: la paciente utilizará cintas con pegamento biológico sobre las heridas, vendaje compresivo y faja especial.
Los puntos de sutura se retiran a los 21 días.
Anestesia: sedación profunda con anestesia local: neuroleptoanalgesia, o anestesia general. Depende del anestesista.
Hospitalización ambulatoria: la paciente va a ser dada de alta el mismo día de la cirugía, una vez recuperada de la anestesia. Permanece de 4 a 6 horas internada, aproximadamente.
Deberá volver a su primer control después de 48 horas.
Lista de estudios necesarios antes de la cirugía. De su resultado depende que la paciente esté apta o no para realizarse el procedimiento quirúrgico:
El día antes de la cirugía:
El mismo día de la cirugía:
Las personas fumadoras deberán abstenerse durante, al menos, un mes antes y un mes después de la intervención, ya que el tabaco puede afectar de manera muy negativa la cicatrización de la herida. En caso de que no pueda dejarlo durante ese tiempo, por lo menos debe reducir el consumo a la mitad.
Todos estos cuidados posteriores son decisivos para obtener un buen resultado:
El resultado definitivo comienza a observarse después de los primeros tres meses. La sensibilidad en la zona operada se recupera poco a poco, a partir de la segunda semana. Las cicatrices residuales quedan camuflada por cualquier prenda de ropa interior.
Es necesario que la paciente espere 21 días para reincorporarse a su trabajo, dependiendo del tipo de actividades que realice. Además, podrá volver a realizar ejercicio físico a partir del mes.
Por lo general, todas las cirugías plásticas pueden efectuarse después de la adolescencia. Mayoría de edad: 18 años.
Las pacientes que acaban de dar a luz, deben esperar determinado tiempo para poder realizarse una cirugía de Reducción Mamaria:
Los cirujanos aconsejan que las pacientes opten por realizarse una Reducción Mamaria una vez que hayan decidido no tener más hijos, sólo para garantizar que el resultado de la cirugía no se vea afectado. Después de la lactancia las mamas pueden volver a caer. De todas maneras, si la paciente queda embarazada, la Reducción Mamaria no impide que pueda amamantar.
Hay que tener en cuenta que la cicatrización y resultado final dependen de varios factores, entre ellos: la calidad de la piel del paciente. Por lo general, se recomienda hidratar la piel con cremas que contengan Vitamina A, una vez que el cirujano retira las cintas sobre la cicatriz. Éste tratamiento ayuda a que la cicatrización sea más rápida.
El cuidado de la piel antes y después de la operación influirá en el resultado final del aspecto de las cicatrices.
La diferencia principal es que en una cirugía de Levantamiento Mamario sólo se retira la piel sobrante de las mamas, para elevarlas; mientras que en una Reducción Mamaria se retira piel y tejido mamario, para conseguir levantarlas y reducir su volumen.
Para más información sobre la Levantamiento o Pexia Mamaria, leer la sección en nuestra página web.
El tabaquismo es una contraindicación para éste tipo de cirugías. Eso significa que las pacientes fumadoras no podrán realizarse una Reducción Mamaria.